“Danza Folklórica Mexicana”

Repositorio Interuniversitario Saberes para México

GASTRONOMÍA

La gastronomía mexicana es una tradición viva, antigua, con continuidad histórica y originalidad de productos, técnicas y procedimientos que tiene como base el maíz, el frijol y el chile.

La variedad de ingredientes prehispánicos son producto de la fusión entre la inmensa biodiversidad del país y la diversidad cultural, además, desde la llegada de los españoles se ha ido incorporando gran cantidad de elementos de las diversas regiones del mundo.

La gastronomía tradicional forma parte de la cultura de los pueblos, además de ser un elemento de identidad y autenticidad, por lo que no existe fiesta popular mexicana en la que no esté presente la gastronomía como símbolo de su identidad.

La alimentación y en particular la cocina mexicana, está relacionada con la historia, con lo que somos y a donde pertenecemos, ya que, si bien los alimentos que se comen tienen historias asociadas con el pasado; las técnicas empleadas para encontrar, procesar, preparar, servir y consumir esos alimentos varían culturalmente y tienen sus propias historias, su consumo está condicionado por el significado.

AGUASCALIENTES

BAJA CALIFORNIA NORTE

BAJA CALIFORNIA SUR

CAMPECHE

COAHUILA DE ZARAGOZA

COLIMA

CHIAPAS 

CHIHUAHUA

DURANGO

GUANAJUATO

GUERRERO

HIDALGO

JALISCO

MÉXICO (ESTADO)

MICHOACÁN DE OCAMPO

MORELOS

NAYARIT

NUEVO LEÓN

OAXACA

PUEBLA

QUERÉTARO

QUINTANA ROO

SAN LUIS POTOSÍ

SINALOA

SONORA

TABASCO

TAMAULIPAS

TLAXCALA

VERACRUZ

YUCATÁN

ZACATECAS

Páginas relacionadas
Diseñadores
Gabriela Pacheco | [email protected]
David Hernández | [email protected]
Desarrollador Web
Manuel Castillo | [email protected]
Danza Folklorica Mexicana | Todos los derechos reservados

Número de visita: 1975