SIMBOLISMO

Se llama simbolismo a todo conjunto de figuras o elementos que se utilizan para dar cuenta de otros de un modo arbitrario. Dicha asociación debe ser conocida por el receptor para que pueda comprender lo que se enuncia de modo cabal. Para hablar de simbolismo es importante conocer cuál es la realidad del símbolo, esto es, una relación entre un significante y un significado determinado.

La mente humana opera estableciendo asociaciones entre diversos entes. Dichas asociaciones reciben el nombre de signos y ponen el relieve determinado significante que se encuentra en el lugar de algo representado.

Los símbolos culturales cumplen una función importante, son signos concretos, arbitrariamente seleccionados por un grupo social con el fin de transmitir ideas determinadas. Los elementos de la cultura se dividen en concretos o materiales y simbólicos o espirituales. Los elementos concretos a materiales comprenden: personajes pudiendo ser históricos, literarios, etc., fiestas ya sean patronales, religiosas, sociales, etc., comidas típicas, dulces, panes, etc., indumentaria típica, artesanía, construcciones arquitectónicas y demás.

Los elementos simbólicos o espirituales los constituyen: las creencias espirituales o religiosas; los valores de juicio moral o ético, actos humanitarios, normas y sanciones que pueden ser jurídicas, morales, convencionalismos sociales; organizaciones sociales y sistemas políticos; símbolos o representaciones de creencias y valores; arte como lenguaje que es un sistema de comunicación simbólica.

Páginas relacionadas
Diseñadores
Gabriela Pacheco | [email protected]
David Hernández | [email protected]
Desarrollador Web
Manuel Castillo | [email protected]
Danza Folklorica Mexicana | Todos los derechos reservados

Número de visita: 1975