“Danza Folklórica Mexicana”

Repositorio Interuniversitario Saberes para México

CICLO DE MOROS Y CRISTIANOS

Estas danzas son un fenómeno cultural de origen europeo medieval que se plasmó en una serie de muy diversas manifestaciones como son torneos, mascaradas, simulacros y danzas dramatizadas que se representaron con motivo de festejos políticos o religiosos, tanto en los países europeos como en los latinoamericanos.

Estas danzas son creadas a lo largo del Medioevo en Europa, particularmente en España, y fueron utilizadas por los religiosos en sus territorios peninsulares en primer lugar y posteriormente en América para evangelizar a sus siervos.

Con la conquista de ultramar por los españoles se introdujo casi simultáneamente esta costumbre, en un principio militar y dinástica, sirviendo a una auto-confirmación de los nuevos señores. Espectáculos de Moros y Cristianos en muy diversas formas llegan a ser por siglos parte de cada fiesta cívica o religiosa en casi todas las regiones latinoamericanas.

Es un grupo muy grande, diverso y complejo de estudiar, los motivos de su utilización en la Nueva España estuvieron relacionados con tener una explicación que justificara la conquista de estas tierras, así como el sometimiento de los nativos amerindios al reino Español.

Las danzas de moros y cristianos tendrán por constante o regla general una trama que narre la lucha entre estos dos bandos: los cristianos y los infieles o moros en este caso.

El periodo en que se desarrollan las batallas, encuentros o historias en muy amplio y diverso, así como los lugares en donde estas tuvieron lugar, por lo cual si queremos adentrarnos en la historia y significado de estas danzas es necesario remontarse al viejo continente para encontrar el origen y desarrollo.

 

Páginas relacionadas
Diseñadores
Gabriela Pacheco | [email protected]
David Hernández | [email protected]
Desarrollador Web
Manuel Castillo | [email protected]
Danza Folklorica Mexicana | Todos los derechos reservados

Número de visita: 1975